martes, 2 de diciembre de 2008

Beirut Marathon


La circulación en el centro de Beirut -me cuentan- es caótica. Y no me refiero a la del domingo pasado, cuando 30.000 personas abarrotaron las calles de la ciudad para correr. Ese día, incluso, se debía circular mejor.

La maratón de Beirut, como muchas otras, juegan con las cifras. De los 30.000 participantes, la inmensa mayoría corrían carreras de 5 o 10 kms o incluso carreras para niños. La maratón era sólo para algunos valientes (y para cuatro guerreros masáis de Tanzania que nunca habían salido de su poblado y la compañía Pepsi había invitado a participar). De hecho, sólo las carreras menores discurrían por el centro de la ciudad. La maratón, para orgullo del caótico tráfico, se alejaba por los barrios de la periferia y utilizaba calles secundarias. Se dio el disparpo, se marcharon los corredores y llegaron los primeros a meta.

El ganador, Alemayehu Shumye, es tan desconocido que apenas hay datos suyos en internet. Al parecer, este año ha corrido 3 maratones y ha ganado las 3, consiguiendo su mejor marca en Varsovia el 28 de septiembre: 2h11'50". En Beirut hizo 2h12'47" y se quejó de que las liebres iban muy lentas. El tiempo dirá si puede correr mucho más rápido, pero me parece una gran paliza para sus supuestos 20 años.

Y buceando un poco más en la clasificación aparecen algunos españoles. ¿Españoles? Sí, unos cascos azules que muy inteligentemente aprovechan su trabajo en el Líbano para salir a correr en cuanto pueden y participar en una maratón por allá donde anden:
  • Marcos Simarro: 30º con 3h10'30"

  • Jesús Arroyo: 98º con 3h45'23"

  • Manuel Arrivi: 99º con 3h45'23"

Marcos Simarro parece que ya está entrenado a correr maratones porque en la de Zaragoza del año pasado hizo 3h20'. Los otros dos, que llegaron de los 100 primeros, quizá debutaran allí. Y Ferran Canet, que no pudo sacar fotos pero me ha contado muchas cosas de Beirut y de la maratón, ha anunciado que el año que viene intentará correrla y... ¿por qué no entrar en el top-100?


Podéis leer el post que hizo Ferran en su blog sobre la maratón y también estar un poco al día que de lo que ocurre en el Líbano con los artículos que publica en la sección de Lectores Corresponsales de La Vanguardia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marc, el año que viene tienes que encontrar la excusa para venir a correr, y yo me encargo de las fotos! Si hace falta te pongo también el jamón...

Marc Roig Tió dijo...

Ummmm... Jamóóóóóónnnn...

Es un buen trato. Me encantaría visitar el Líbano y ésta es una buena excusa. Ya lo hablaremos, ok?

Tuky dijo...

Hola Marc, soy Marta la compañera de María de Seleuropa (que te hizo ayer la entrevista para trabajar en Francia).
Me llamó mucho la atención que con tu currículum deportivo quieras trabajar, yo estoy aquí luchando todos los días para ahorrar todo lo posible y jugármela 2 añitos solo entrenando y meterme de cabeza al maratón. (Ya te iré contando si te interesa). Si yo fuera tu aprovecharía la calidad que tienes, que para trabajar siempre hay tiempo.

Un saludo,

Marta Díez

P.D: espero que no te moleste que me haya metido en tu blog, es una pasada. Ciao!

Marc Roig Tió dijo...

Hola Marta. Eres muy bienvenida al blog, no lo dudes. Sobre trabajar o no... es cuestión de equilibrio. Se me da bien esto de correr, pero no gano demasiado y tener todo el día sólo para entrenar me parecen demasiadas horas. Lo difícil es encontrar un buen trabajo que cumpla todos los requisitos; así que a seguir buscando. Y sobre tu salto al maratón, me interesa mucho que me cuentes. Mándame un e-mail a mi dirección y así estamos en contacto, ok?

Un abrazo (y saludos a María).