domingo, 16 de agosto de 2009

Sin medallas

O mucho me equivoco, o España volverá de Berlín sin medallas. Podríamos pensar en Marta Domínguez en los 3000 obstáculos (lunes 20:30) ya que Paquillo no lo consiguió en la jornada del sábado sobre 20km; o quizá sea de nuevo Paquillo la salvación, pero en los 50km (viernes 9:10).

Lo cierto es que el atletismo español está en un momento crítico -como el de muchos otros países- y los pobres que han conseguido llegar al mundial reciben los abucheos de los "entendidos" por no hacer sonar el himno nacional.

Arturo Casado se colocó mal durante la carrera y no pasó a la semifinal de los 1500: vergonzoso lo han calificado algunos. Yo saco una lectura distinta; es un mundial y cualquier fallo se paga. No lo repitas, por favor. Esto no es fútbol donde se puede jugar mal y ganar, llegar en mala forma y meter un gol, engañar al árbitro y conseguir un penalti... Lo que hace grande a los campeones en atletismo es que son capaces de llegar a la competición en su máximo momento de forma y, además, demostrarlo.

Pero a veces no es así, como le ocurrió a Paquillo ayer. Los que han sido atletas lo saben; lo explica claramente Colomán Trabado -campeón del mundo de 800m en pista cubierta en 1985- en su columna de opinión: "sólo nos acordamos del marchador de Guadix el día de la competición y siempre le exigimos medalla".

Y mientras, TVE pasa olímpicamente de ofrecérnoslo. El sábado teníamos caballos en la 2 y el partido de Nadal contra Del Potro (que todos sabíamos que había perdido) en teledeporte; pero esta mañana ha sido mejor: motos en la 1 y lo mismo en teledeporte. Por suerte, en el foro de atletismo hay muchos frikis que conocen dónde verlo en internet. He aquí algunos ejemplos:
  • Roja directa: lento pero fácil de manejar.
  • Televisión sueca: son tan buenos que ofrecen tres canales distintos (carreras, saltos y lanzamientos).
  • Channel Surfing: buscad el logo de la IAAF. Tiene muy buena imagen y comentaristas.

Lo que sí podremos ver es la final de los 100m masculinos, a las 21:35 en la primera. Espero que accedan a ponérmelo en alguna área de servicio entre Sant Pol y Zaragoza; lo que no sé es qué precio tienen 10 segundos de tele a la carta si a Ander sólo le costó dos café con leche ver la ascensión al Mont Ventoux. ¿Valdrá un vaso de agua?

Hasta ahora me quedo con la última recta del 10.000 femenino. Cuando todos creíamos que ganaría Meseret Defar... aparecieron las larguísimas piernas de Linet Masai. La que fuera cuarta en los JJ.OO. y flaqueara en los últimos metros del último mundial de cross, resurgió de nuevo para devolver el cetro a Kenia, tanto tiempo en manos de Etiopía.


8 comentarios:

Pablo Villalobos dijo...

Que razón tiene Marc, por mi parte disfruto de cara carrera, de cada eliminatoria o final que puedo ver en TV o a través de internet porque se la intensidad que encierra, el esfuerzo, la lucha, vamos todos esos valores que tiene el deporte que tanto pregonamos y que luego, por desgracia, como muchas otras cosas, nos pasamos por el forro a las primeras de cambio.

Por cierrto, yo sí espero que caiga alguna medalla para España ;-)

Guille dijo...

Lo que comenta mi paisano Colomán es verdad solos e acuerdan de los atletas el día de la competición. Yo a Paquillo lo unico que le echo en cara es que no acabara la prueba pero es una opinión personal. Hubiera valorado muy positivamente que hubiera luchado por un puesto de finalista como en Pekín. Suerte en tu intento de ver la final. Yo al igual que Pablo también pienso que alguna medalla "pescaremos"

Un saludo

Anónimo dijo...

Marc, me ha gustado mucho tu artículo pero... no seas hombre de poca fe ;-)

Marta Domínguez es mi heroina... ya lo sabes de otras veces :-)

En esta ocasión el tópico va que ni pintado: gran deportista y mejor persona. Su pundonor le llevará a ganar una medalla. En el deporte nunca hay nada seguro... pero tengo la íntima convicción de que Marta Domínguez volverá a hacer una carrera brillante en la final. Ah, Marc! Y si gana medalla lo que sí te pido es que le dediques una de tus entradas a glosar la épica de esta "superwoman".

Un abrazo.

Marc Roig Tió dijo...

Sí, reconozco que a todos nos haría ilusión que Marta sacara una medalla -y mejor si es de oro-; de hecho, pondré 5 eurillos a favor suyo en las apuestas para que me sienta mejor tragarme mi mal pronóstico, jaja.

En menos de 24 horas lo sabremos. Por ahora, yo ya he visto la final de 100 y se me ha escapado un ¡Dios! al ver la marca. Qué grande es Bolt.

Sergio dijo...

A mi lo que me apena es que cuando podemos conseguir "medalla", todo son anuncios de promociones del deporte y apoyo a los "campeones".
Apoyar y fomentar el deporte es otra cosa muy distinta; algo como lo que haces tú, ilusionando y buscando nuevos retos.
Tus aventuras por Europa hacen más bien al deporte que ver medallas por televisión.

Anónimo dijo...

¡Qué te dije Marc! La Marta Domínguez es una CRAK. Ahora te toca escribir una entrada sobre ella (bien merecido se lo tiene)

:-D

Marc Roig Tió dijo...

Gracias Sergio, pero así no se consiguen becas, jeje. Es una lástima, ¿no? Podrían dar becas por medallas y... por promociones extravagantes del atletismo.

Anónimo, es un placer equivocarme tanto (pero que conste que he ganado dinero con su victoria; no quería dejar cabos sueltos).

Mañana... espero darte una alegría.

Anónimo dijo...

Ja tenim la segona medalla de la delegació espanyola en el mundials de Berlín, aconseguida a la prova de 50Km marxa.
Marc, et donc l’enhorabona pels continguts del blog que són molt interessants.

Jordi