viernes, 21 de agosto de 2009

Un mundial poco familiar


Los genes del atleta son el valor más preciado que poseen; hasta nuevo aviso, vienen determinados por los progenitores y en las manos -y piernas- del deportista está sacarles partido. Durante años se ha confirmado esta teoría que amenazaba, a través de familias numerosas, la disputa de medallas. Las hermanas Dibaba, de Etiopía, se especializaron en las pruebas de fondo y de cross; las hermanas Kallur, de Suecia, destacaron en las vallas cortas; los hermanos Bekele... no necesitan presentación.


Pero en este mundial no hay hermanos (o yo no los he visto). De las dos habituales Dibaba -Tirunesh y Ejegayehu- ninguna está presente y la responsabilidad recae en la pequeña Genzebe que el sábado correrá la final de 5000m. Sin embargo, no le falta experiencia; a su corta edad ya ha ganado dos veces el mundial de cross júnior.


Bekele tampoco ha ido a Berlín acompañado. Su hermano Tariku, campeón del mundo de 3000m en Valencia, no ha corrido nada este año. Y de las hermanas Kallur ninguna se ha presentado. Parece que este mundial ha repudiado los genes pero no es así. Según lo cuenta "papá Masai", la miel y sus genes son la base del éxito de sus hijos, Linet y Moses:


“We both [papá y mamá Masai] called on them [Linet and Moses] to run since I knew the talent was within me and they had inherited it. I weaned them on honey to help reduce stomach upsets, especially while running the long distance to school”.


Según cuenta en el Daily Nation, el bosque del Monte Elgon (casi en la frontera con Uganda) está lleno de árboles indígenas con propiedades medicinales. Así, la miel que producen sus abejas es un buen alimento para reducir las molestias intestinales y dar la fuerza necesaria a los peques para que vayan a la escuela corriendo.


Moses es el primero y Linet la cuarta de una familia de diez hermanos. Con sus resultados en Berlín (tercero Moses y primera Linet, ambos en 10.000m) se han embolsado una cantidad de 14.000.000KSh (unos 140.000€) entre los premios de la IAAF, los de la federación keniana y los de Nike. Y la saga continua: Denis, que ha participado en algunos croses en España, viene pisando fuerte y en breve se prevé la llegada de Magdaline a los grandes campeonatos, otros Masai que corroborarán el valor de los genes en estas horas flacas.
La noticia del Daily Nation, aquí.
En la foto, de izquierda a derecha, Moses, Linet y Denis.

3 comentarios:

Guille dijo...

Marc, gracias por el "artículo", en los que hablas de Kenia son los mejores. Otros hermanos en Berlín, son los Tadesse.
Un saludo

Anónimo dijo...

Marc, qué te parece el "chico" de los García Bragado: que con casi 40 tacos continúa siendo un valor seguro: 9 mundiales a sus espaldas (record de participaciones) y una buena colección de medallas. Tal vez, también se merece otra entrada :-)

Marc Roig Tió dijo...

Gargar, ¿ha corrido el hermano de Tadesse? No lo sabía.