jueves, 24 de septiembre de 2009

La cursa de la Mercè

Hace hoy 25 años... yo tenía cinco meses y algunos días. Pero yo no soy el protagonista de esta entrada, sólo el actor secundario.

Resulta que mi madre pidió fiesta en el trabajo (la Caixa), para participar en la cursa de la Mercè de 1984. Ahora se celebra en domingo, pero antes se disputaba el mismo día de la festividad. Después de su cuarto nacimiento (yo, el actor secundario que precipitó los hechos), mi madre abandonó el baloncesto porque requería demasiado compromiso el entrenar a diario en Barcelona y viajar todos los fines de semana a cualquier parte de España, incluyendo Canarias.

Ese día, el calendario me dice que fue lunes, mi madre viajó con mi abuela -su suegra- a la ciudad condal. Era la primera carrera oficial en la que participaba y no pudo salir mejor.

Por la tarde la saludaban por Sant Pol; habían escuchado su nombre en la radio. Al día siguiente, compañeros de otras oficinas de la Caixa la llamaban al trabajo para felicitarla. Había debutado con victoria en el mundo del atletismo y no fue la única que consiguió. Más adelante llegó la cursa dels Bombers, la media maratón de Barbastro, la de Banyoles, los 20km de Céret, la cursa de les bruixes y un largo etcétera.

Mi madre comenzó a correr por mí y yo comencé por ella; estamos compensados y me ha marcado el camino a seguir. Este sábado, por ejemplo, correré la media maratón de Barbastro que ella ya ganó hace bastantes años. Y quizá el año que viene prepare la cursa de la Mercè; siempre será un objetivo que tendré que cumplir.

18 comentarios:

Sergio dijo...

Pues mira qué curioso, entre tu madre y tú, habréis corrido una maratón entera.
PD: Las madres, siempre las madres. Qué bien.

Furacán dijo...

Que bonita historia jejeje La saga continúa!

Joan Castellà dijo...

Carai tu !! va començar guanyant .

Això si que es anar per feina .

anónimo Sánchez dijo...

Bonica història! Crec recordar a una corredora anomenada Tió als anys 80...que dominava l'incipient circuit de ruta de la època: Ripoll, Cantonigròs...

Rafa González dijo...

Si yo pido fiesta para ir a correr una carrera mi jefa se muere de la risa...
Bonita historia.

Marc Roig Tió dijo...

Varias, Sergio, varias.

Y que dure, Furacán.

Joan, ja coneixes la meva mare. Sempre ha sigut molt esportista.

Doncs suposo que és ella, Sánchez, però més cap als 90. Repassant els trofeus de casa, va guanyar Barbastro al 96, Sitges al 97...

Rafa, todo es proponerlo.

del porvenir dijo...

Yi también me considero corredor por "herencia" y la verdad disfruto mucho las escasas veces que coincido al salir a rodar con mi padre (serán 70 los que cumpla y sigue corriendo habitualmente) o me lo encuentro por el Parque que tenemos entre su casa y la mia. Me hace gracia cuando se agobia y empieza a decir -Tu vete, tu vete-,... pero prefiero quedarme porque son ratos que me llenan mucho.

del porvenir dijo...

Yi soy yo

Marc Roig Tió dijo...

Gracias por la aclaración, jeje. Qué bueno coincidir con tu padre. Mi madre y yo salimos juntos a veces (ella en bici, yo corriendo) y es una grata compañía -siempre tengo agua al alcance de la mano-.

nurimoon dijo...

Hola, hace tiempo que no te visitaba pero ahora que he leido tu post me gustaria platicarte que tengo planes de correr medio maraton el proximo 6 de diciembre (que es mi cumple No.35) sera en Las Vegas. Yo ya tengo tres hijos. Y la ultima ves que corri es porque me perseguia un perro (jajaja broma) y me dije ahora es cuando. Mi esposo ya ves que ha corrido algunos pero tambien tiene poco en esto y de veras que es muy motivacional. Ojala les sirvamos de ejemplo algun dia para mis peques y sepan que nunca es tarde para empezar cualquier cosa que se propongan.

p.d. se aceptan sugerencias. Apenas tengo 1 mes entrenando. ;)

saludos desde cd. Juarez. Mexico

Marc Roig Tió dijo...

Nurimoon, te contesto en el facebook, ¿ok? Y felicidades por el reto. Estoy seguro que lo consigues.

anónimo Sánchez dijo...

Maria Tió?

No sé, no sé...

anónimo Sánchez dijo...

Marc, felicitats pel teu títol de campió de Catalunya de mitja! Ens varem creuar quan tu anaves pel 17 i jo pel 14 més o menys però no et vaig recòneixer fins que vaig veure la classificació. Llàstima que vaig tenir que marxar tot seguit d'arribar però espero que ens trobem en alguna altra cursa al llarg de l'any.
Salut i quilòmetres!!

Ferran de Torres

Lukas dijo...

Marc,
estamos a al espera de que cuelgas la crónica sobre el campeonato de cataluña de media.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy de la misma opinión.....
Me gustaria que el campeon explicara el circuito, la organización y las sensaciones de la carrera.....
Creo que os lo debe a los lectores.

Maria Tió

anónimo Sánchez dijo...

Doncs sí que em sonava perquè el nom de Maria l'he tret del meu arxiu mental! Mare de Marc, tu que el tens més a prop, imagino, digue-li que som legió esperant nous posts!
Encantat de saludar-la,

Ferran

mòmo dijo...

Marc, els teus seguidors t'enyorem!

Anónimo dijo...

Hey Marc, qué sucede??? Llevas un montón sin publicar!!! A qué te estás dedicando ahora? Un saludo, y confío que todo vaya bien.

Js