martes, 5 de abril de 2011

Carreras y carreras


El pasado domingo se celebró en Barcelona la tradicional Cursa El Corte Inglés, que según los organizadores reunió a 58.847 participantes. La carrera nunca ha destacado por su carácter competitivo y sí por el popular, aunque se permite a los corredores que lo deseen el participar con su propio chip y hacer oficial su tiempo en meta. En este caso, los llegados a meta se reducen hasta 4358. No quiero negar el trabajo que hace El Corte Inglés en reunir a tantos participantes y organizar un festival por la ciudad con tantos actores, pero no sé si contarla como la carrera más numerosa de Europa.


En 2008 y 2009 corrí la media maratón de Goteborg, que se celebra en mayo, cierra las inscripciones en septiembre y el dorsal cuesta 445SEK (49,48€). El año pasado, terminaron la media maratón 38.459 corredores y si se utilizan las estadísitcas a su favor, participaron un total de 71.597, entre la media maratón y las carreras de niños.


Y para la próxima semana se celebra en Vancouver, Canadá, la Sun Run. La carrera de 10km cuesta 40 dólares canadienses (29,20€) y suelen correr 50.000 atletas. De hecho, poco faltó para que este año estuviéramos ahí Pablo Vega y yo, pero no pudo ser; quizá otro año.


¿Sois de los que os gusta correr en pruebas multitudinarias? ¿Corristeis la Cursa El Corte Inglés? Para los amantes de la estadística, quizá esta página de Wikipedia os resulte interesante: las carreras más concurridas del mundo.


PD: La Cursa El Corte Inglés es gratuita y permite las inscripciones hasta pocas horas antes del pistoletazo de salida.

3 comentarios:

Furacán dijo...

A mí no me gustan nada Marc, prefiero las pruebas pequeñas. Es más, me agobia ver tanta gente. Este domingo se disputa aquí en Galicia la Vig-Bay que es la media más concurrida, más de 4000 participantes este año (que con las cifras de las que hablas parece nada). Pero yo corrí la 2ª edición en la que éramos 300 o 400 y ni punto de comparación, me gustaba muchísimo más antes, este año no participo ni me atrae demasiado.

Guillem dijo...

Yo creo que la Cursa de El Corte Inglés se parece a cualquier cosa menos a una cursa. Una gran parte de los que la "disputan" se limitan a pasear (andando desde el Km 0 a la meta). Otros se saltan unos cuantos Km incorporandose a la carrera cuando quieren. A parte con dorsal hay perros, gegants, algunos en bici,..., lo que sea. No quiero desmerecer esta manifestación deportiva, pero el término Cursa o Atletismo creo que no le corresponde (excepto para un pequeño porcentaje). Ni que decir tiene que si se cobrase por el dorsal se reduciría mucho la participación. Aún así, es verdad que, aún pagando, tenemos carreras multitudinarias como la próxima de Bombers o la pasada maratón.

A mi me gusta ver que mucha gente tome parte en una prueba. En cambio me disgusta ver como hacen toda la prueba andando, hablando por el móvil, esprintar en meta con níños de 5 años o abuelos de 80 (que seguro que no han hecho los 11 Km), codearme con perros u otros animales,... Eso quizás le de un toque festivo a la prueba pero sin duda le resta la mínima rigurosidad (y quizás dignidad) necesaria en una prueba atlética.

Marc Roig Tió dijo...

Furacán, a mí me gusta competirlas y, si es posible, ganarlas. Pero entiendo que hay otras carreras más pequeñas que son mucho agradables y entretenidas. Pero el año tiene muchos fines de semana y se pueden hacer ambos tipos de carreras.

Guillem, a eso me refiero yo: como carrera, no es tan especial. Para carreras multitudinarias, esas donde cada corredor paga su inscripción, tiene su chip y todo lo demás. El Corte Inglés es sólo una fiesta.