martes, 10 de enero de 2012

Intolerancia

Después de un largo parón navideño, el blog vuelve a la rutina y lo hace con algunos cambios. Ya avisé que después de la maratón de Castellón, que no salió demasiado bien, me apetecía cambiar ciertos detalles de mi entrenamiento y quizá otros aspectos. He aquí uno de ellos, al intolerancia a los alimentos.

Justo después de la maratón me hice el test de intolerancia A200; con una pequeña muestra de sangre te analizan 200 alimentos diferentes para saber cómo reacciona tu organismo a ellos. Los resultados, en la mayoría de los casos, son sorprendentes. Yo ya sabía que algo no funcionaba del todo bien y me esperaba que algunos alimentos me aparecieran marcados como rojos o naranjas (no permitidos), pero para otros alimentos ha sido un golpe muy bajo. Hacerse este test y no estar dispuesto a cumplir con la nueva dieta no sirve de nada, pero no negaré que ayer por la mañana, al recibir los resultados, me deprimí un poco.


Entre los alimentos que más reacciones negativas me produjeron están el arroz, la clara de huevo (y ¿¿¿qué hago ahora con mis queridas gallinas???), las avellanas, la cola (ningún problema; nunca he sido fan de la Coca-Cola) y la malta. En la segunda categoría, los de color naranja, están los tomates (otro golpe bajo para mi huerto), la leche de vaca, el trigo, las mandarinas y alguno más.

Mis hermanos, muy majos, no han tardado en pronunciarse al respecto: "esto te pasa por hacerte analíticas raras". En fin, que será un cambio importante pero espero que sea para mejor y, quizá, mis digestiones pasen a ser más agradables y eso se acabe notando en mis resultados deportivos, ¿no?

¿Alguno de los lectores se ha hecho este test? ¿Qué os parecen los resultados? ¿Notaré mucha mejora si me quito los alimentos no permitidos?

17 comentarios:

Ferran dijo...

Buff, a mi amb la malta i els tomàquets em mates si mels treus...però t'he de dir que una cosina germana tenia molts de problemes de digestió i es va fer el test i a les 24h de començar el "règim" ja li va canviar a millor el seu estat. I ara és una apòstol dels test d'intolerància...de fet hi tinc pensat però m'he de decidir...

Ànims i amb els menjars que tinguis cerca receptes per internet.

Abraçada,

Sosaku Runner dijo...

Buff, yo prefiero no hacerlo...
Mi hermano que es triatleta ironman amateur no come absolutamente nada de origen animal, así que lo tiene bastante fácil si se hiciera la prueba.

Anónimo dijo...

Te devuelvo la pregunta ¿qué concreta cantidad de arroz, avellanas, etc es la que no puedes comer?, supongo que tu cuerpo necesitará las vitaminas del tomate y lo que tendrás que valorar es si la intolerancia es tan grave como para dejar de tomar determinados alimentos. Y otra más ¿son alimentos que producen reacciones negativas a la generalidad o bien solo a tí?, creo que el tomate es indigesto para la mayoria y las avellanas son fuente de alergia muy frecuentemente.

Joan Castellà dijo...

Home , ara ja saps que " no " has de menjar , ho proves un temps i esperes resultats . Desconeixia aquesta prova , es bo saber-ho , algun dia me la faré .
Records .

Sebas Guim dijo...

Carai, quin dilema....M'agradari fer-me un d'aquests estudis, però segons el que et treguin...et maten.
Ànims amb les restriccions.

Furacán dijo...

Marc por lo que tengo leído acerca de esos test no tienen una base científica detrás lo suficientemente desarrollada http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13149399&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=283&ty=12&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=283v14n01a13149399pdf001.pdf

No quiero parecer tampoco defensor a ultranza de la corriente establecida en nutrición pero en este caso me tomaría con cierto margen de duda los resultados del test.

del porvenir dijo...

Yo me sumo a la opinión de tus hermanos, Aunque cualitativamente su opinión debe ser más relevante que la mía, que por otra parte te puede importar un pimiento (ya que no te ha salido en rojo ni naranja) ;- ánimo!!

Ferran Arizcun Arizcun dijo...

Jo no tinc ni idea del que va bé o del que va malament, així és que la meva opció és dir que mengis el que vulguis, sempre i quan no t'atipis.

Ricard Fernàndez dijo...

Al igual que els super-herois tots tenim un punt feble, mira el Superman amb la criptonita... les passa canutes! Jo haig de vigilar el sucre i a tu t'ha tocat l' arros, els ous (mai millor dit) i altres. En definitiva, sabent aixó, ara disposaras de tots els teus super poders i, per tant, seras més fort ;)

Marc Roig Tió dijo...

Parece que hay opiniones de todo tipo (gracias Furacán por el artículo que has adjuntado; reconozco que el test es caro y le daré unos meses de plazo para saber si es efectivo, pero no lo defenderé mucho si pasan las semanas y todo sigue igual).

En cuanto a la cantidad mínima que puedo tomar de cada alimento, me imagino que se trata de eliminarlo de la dieta (por lo menos esos que aparecen en el rojo o el naranja). Supongo que no debo preocuparme con la presencia de "trazas de", pero lo preguntaré para estar más seguro.

En fin, que ya he empezado a eliminar los alimentos de categoría roja y pronto empezaré con los naranjas, aunque antes tengo que desaprender a comer pan, porque también aparece por ahí el trigo y la levadura. Me acuerdo de haber estudiado el pan ácimo; será cuestión de empezar a producirlo (y contároslo, claro).

Unknown dijo...

Yo por si acaso no me lo hago, no sea que los resultado sea todo rojo !! jejeje

Anónimo dijo...

Hola Marku,

(no sé ni por dónde empezar a contestarte).
Para empezar, tienes todo mi apoyo en todo lo que se refiera a mejorar la salud en cuanto a la dieta se refiere.
La leche y el trigo, son dos de los alimentos que más reaccciones inmunitarias provocan, así que sería conveniente que TODOS lo eliminasemos de nuestras dietas. Hay muchas y mejores maneras de administrar CALCIO al cuerpo, que a través de la leche. Además, mejor que administrar calcio, es preferible NO PERDER el que ya tenemos. El dulce, al descomponerse en el cuerpo provoca ácidos, el organismo debe neutralizarlo de alguna forma y lo hace extrayendo CALCIO de los huesos.
Por otro lado, y no es por fastidiar... hay algunos TEST DE ALIMENTOS no demasiado fiables. Hay rumores que dicen que el análisis sólo detecta los alimentos que has ingerido en los últimos 3 días. Hay que tener en cuenta también qué es lo que detectan estos análisis. Algunos, detectan INMUNOGLOBULINAS E (tendría que asegurarme, no estoy segura del todo), lo cual indica que si bien tu cuerpo no los tolera, éste ya ha creado anticuerpos para hacerles frente. Son las proteínas o aminoácidos los que provocan las intolerancias.
Mi consejo es que consultes con un especialista para saber si los análisis son o no fiables (puedo recomendarte uno en Barcelona) y eliminar el trigo, la leche y el azúcar. Tengos mis dudas acerca del arroz. (te propongo arroz integral y a poder ser ECOLÓGICA).
Seguimos hablando!!!!

Anónimo dijo...

Casi se me olvida. Te recomiendo este libro: "EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN"

Guillem dijo...

Marc,

qui t'ha fet el test? Un metge? Et recomano que visitis un nutricionista, si és que no ho has fet ja. Ell et dirà què pots menjar i què no, tenint en compte les teves necessitats i que puguis mantenir un equilibri en el consum de nutrients. Sí que he vist molts cops que la llet és un aliment "innecessari" i tinc amics que ni l'oloren i han millorat molt. Sort! Ens veiem diumenge a Sabadell!!

Guillem dijo...

Ah! en quant als tests, se suposa que el meu fill era alèrgic a la llet amb 3 anys. Fins i tot portavem una injecció d'adrenalina a sobre tot el dia per si menjava una galeta, una madalena, etc... Ara, 7 anys, es pren almenys mig litre al dia i el veig molt sa...(i que consti que els tests li van fer a l'hospital).

Nico dijo...

Jo, com a germà teu que sóc, em sumo a la gent que et diu "això et passa per fer-te analítiques rares!"

Marc Roig Tió dijo...

¡¡¡Ane!!! Esperaba que te pasaras por aquí. Gracias por los consejos; espero que me vaya bien y te contaré qué cambios noto. En cuanto al arroz, parece que hay bastante gente con intolerancia pero no suele ser conocida (y me suena que es una cosa más habitual en los asiáticos).

Guillem: el test me l'he fet a la feina (i l'anàlisi és de l'Echevarne), per voluntat pròpia. Ara tinc els resultats jo i em cal buscar on demanar consell. Ens veiem a Sabadell i ho comentem una mica si hi ha temps, ok?

En fin, gracias a todos por los comentarios. Hoy he cenado unas tortas de maíz hechas en un periquete y luego rellenas de salmón. No está mal, ¿no?