lunes, 19 de marzo de 2012

Llega el día

La Zurich Marató de Barcelona está a la vuelta de la esquina y no queda otra que confiar en que se han hecho los entrenamientos necesarios y que el domingo todo saldrá bien. Pero es una edición diferente a la de los otros años. 

Los otros años yo había estado en Kenia y había entrenado bien pensando en esta carrera. Este año, en cambio, había pensado más en el cross y no me ha salido bien; partiendo de aquí, la motivación no es la más adecuada. Otro detalle a tener en cuenta es la presencia de los demás atletas. En las otras maratones de Barcelona, los organizadores me preguntaban a qué ritmo quería ir para ponerme liebres que me ayudaran (era el presumible "primer catalán"), pero este año la marató de Barcelona contará con varios atletas españoles con la vista puesta en los juegos olímpicos de Londres y también con el catalán Jaume Leiva. Por lo tanto, la carrera se organizará más para ellos. Habrá un grupo delantero con el objetivo de mejorar el récord del circuito (2h07'30") donde seguramente no habrá ningún español, pero otro segundo grupo hacia las 2h12' que tendrá mucho interés. Aquí se juegan la presencia en Londres los atletas como Chema Martínez, Jaume Leiva, José Carlos Hernández y posiblemente otros, aunque no tengo la lista entera. En cuanto a mí... estaré más atrás.

En las últimas dos ediciones he hecho 2h18' y me encantaría mejorar mi marca, pero dudo. Hace dos años salí a 1h08'00" la media y el año pasado a 1h08'30"; y en ambas ocasiones acabé pinchando un poco en los últimos kilómetros. Este año, por prudencia, me apetece más salir a 1h09'00" (o incluso 1h09'30"). Quiero notar que los kilómetros pasan y me encuentro bien, que puedo llegar a los últimos parciales y aumentar el ritmo. Pero dudo.

Los últimos croses no han ido del todo bien y el sábado pasado corrí el campeonato de Catalunya de 10.000 en Manresa (resultados aquí). Sabía que era la semana anterior a la maratón y mi objetivo no era otro que conseguir un buen ritmo crucero y terminar en las medallas. Conseguí lo segundo -quedé segundo-, pero no tanto lo primero. Mi marca final fue de 31'50" y en la maratón no puedo ir mucho más lento (debería hacer todos los 10.000 en menos de 33'00"). Fue una carrera rara, donde no pude seguir a Toni Bernadó (30'59") y hacia el final de la carrera me entró un dolor de barriga (y urgencia para ir al baño) que casi pensé que no podría acabar la prueba.

Por lo tanto... quedan sólo seis días y no sé qué pasará el domingo. Todas las maratones tienen su parte de duda. Siempre parece que uno no llega en forma o que tendría que haber entrenado más o cualquier otra cosa. El caso es que ahora ya no se puede hacer nada más que presentarse en la línea de salida y disfrutar. Disfrutar es la cuestión. Creo que disfrutaré.

12 comentarios:

Ernest Crespo dijo...

Molta sort i molts ànims Marc, que segur que farás un carrerón!!!.

Mario dijo...

Has dado en el clavo Marc: Disfrutar del ambientazo que habrá en las calles, de un momento histórico con 19.500 maratonianos corriendo por Barcleona...quien lo iba a decir en el 2006. Disfrutar de correr. Hoy es ayer de mañana, no hay que dejar pasar ninguna oportunidad. De menos a mas me parece la mejor táctica que puedes tomar. Si disfrutas y lo das todo, habrás triunfado. Jo ja estic cagat i queden 6 dies. Gas!

Anónimo dijo...

anims marc, les carreras no sempre surten als ritmes que un vol, però ara a trobar un bon dia a la marató, molts anims i una abraçada,

Joan Pera

Guillem dijo...

Molta sort Marc. Tu mateix dius que no tens tantes expectatives, per tant no hauries d'estar tan pressionat. Deixa't portar i a veure que surt. I enhorabona pel subcampionat que tot suma!

JOAN PERA, tu feies rem, no?

Sebas Guim dijo...

Quan les coses no han sortit tal com imaginaves, l'esperit és justament aquest amb què afrontes Barcelona. De menys a més. Dir-ho és una cosa...confio que te'n surtis.
Molta sort!!!

Javi Mariño dijo...

Mucha suerte, fuerza y ánimo amigo!!! A disfrutar de tu carrera un año más.

Guillem dijo...

Com bé dius, ara ja no es pot fer res més que presentar-se a la línea de sortida i disfrutar, o almenys intentar-ho.

Jo estic ben acollonit, i tenc clar que patir, patiré, però espero disfrutar patint, tot i que sembli un contrasentit.

Potser el anar sense la pressió d'haver-te preparat la marató com a gran objectiu, et pot anar molt bé.
Molts ànims i molta sort!!!

Raúl Muñoz dijo...

Les sensacions són les sensacions i amb la marató no es pot jugar, però de vegades quan menys t'ho esperes, tens un premi inesperat. Ser prudent amb els antecedents que tens seria lògic, però mai se sap.
Molt sort, campió!

payop dijo...

Ante todo espero que hagas una muy buena carrera el domingo.

Te llevo leyendo algunos años en este blog y no se si te das cuenta que cuando te tomabas esto como una aventura parece que salían mejor los resultados.

Sé que no tendrá nada que ver pero tal vez te estés presionando de más.

De todas formas ya digo que ojalá te salga todo muy bien.

Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

Gràcies a tots pels comentaris, de veritat. Ara ja està tot fet.

Gracias a todos por los comentarios, todo está hecho ya.

En cuanto a algunas preguntas de aquí arriba...

Joan Pera, jo mai he fet rem. D'on ho has tret això?

Payop: es cierto que los objetivos son diferentes y me sigo tomando el atletismo como un reto y una aventura. Yo también me doy cuenta que a veces no rindo tanto como antes y me pregunto por qué. De todos modos, tengo en a la vista nuevas aventurillas que espero que me salgan bien y entre unas carreras y otras, pues ya seguiré mejorando, ¿no? Y lo contaré en el blog.

Raul dijo...

Marc, qué nos puedes contar de Jaume Leiva. A mí me llama mucho la atención. Hasta hace cuatro días, como aquel que dice, era un corredor completamente anónimo. Su perfil era "amateur", de hacer buenas cursas populares y ya está. En cambio, ahora, sale en todas las quinielas de la Martaón de London 2012 (nada más y nada menos). Es pasar del cero al infinito, o no?

Raul

Marc Roig Tió dijo...

Raul, como puedes ver, estar en las quinielas no garantiza nada. Quizá el resultado de Jaume te lo hace ahora más "humano", ¿no? Es verdad que Jaume ha mejorado mucho en los últimos años, pero se supone que es por la mejora de los entrenamientos. Seguro que le puedes preguntar a él mismo qué entrenamientos hizo para correr en Sevilla en 2h16' y qué hizo para Barcelona. Verás que la diferencia bien valía pensar en la mínima. No creo que sea pasar del cero al infinito, sólo gestionar mejor el tiempo disponible para optimizar el rendimiento.