jueves, 26 de abril de 2012

La difícil selección de Kenia

En una semana llena de fútbol (todas lo son, pero entiendo que esta semana era mucho más importante que las otras), ha pasado un pelín desapercibida la selecció de Kenia para los juegos olímpicos de Londres en la prueba de maratón.

El domingo pasado se celebró la maratón de Londres, una de las más importantes del mundo, y para los kenianos era su trial particular. En ella corrían Wilson Kipsang, que ganó; Patrick Makau, que tiene el récord del mundo; Abel Kirui, doble campeón del mundo; Martin Lel, que ha gando en Londres tres veces y con su reciente segundo puesto ya tiene otros tres segundos; etc. Una semana antes se había corrido en Rotterdam y en Boston; en la primera triumfaron los etíopes pero Moses Mosop se coló en tercera posición; en la segunda, el calor hizo estragos y las marcas fueran flojas, muy flojas.

Con este panorama, no es fácil decidir qué tres maratonianos deben representar a Kenia. Hace cuatro años Kenia consiguió su primera medalla de oro en maratón con Samuel Wanjiru y no querrán que Etiopía, que este año presenta una seria candidatura, les arrebaten el trono. En conclusión, ¿qué atletas deben correr en los juegos?

Makau se queda fuera (foto de Getty, sacada del Daily Mail)




Si en este país se hablara un poco menos de fútbol, el debate estaría servido. Pero la noticia ha pasado sin pena ni gloria; los seleccionados son Wilson Kipsang, Abel Kirui y Moses Mosop. Aquí tenéis el ranking del año 2012, para abrir boca.

3 comentarios:

Ignacio dijo...

Estoy de "fúrbol" hasta...

Este es un buen debate. Es que hay muchos atletas con capacidad para ser campeón olimpico. Creo que cualquiera de los tres puede ganar. Además son más experimentados que el trio etiope, aunque Abshero da miedo.

Tú los has visto y has entrenado con ellos, no sé si con alguno de estos tres, pero en los reportajes que hay se ve a cientos de ellos y estoy seguro que varias decenas tienen marcas sub 2:06 en las piernas.

A mi de los tres me gusta más Kipsang. Corre más fácil, Mosop va más forzado y pisa más pistero, lo que era. Kirui si tiene el día revienta a cualquiera.

Pero para mi el mejor maratonista del momento es Geofrey Mutai. Lo que hizo en New York fue impresionante. Si va a Berlin y tiene el dia bueno, con Mackau de competencia dejan el record tiritando.

Viste por alli a Renato Cánova?
Peculiar tipo este.

Saludos olímpicos.

Guillem dijo...

Marc, i tu què en penses dels que han elegit??

Els dos Mutai tenien intenció d'anar-hi??

Mackau i Martin Lel fora?? Mackau és record del món però no ho va fer a Londres... Però Kirui tampoc ho va fer bé i Lel va quedar per davant els dos...

Quina és la teva opinió??

angel dijo...

La verdad es que es una pena que el futbol se lleve la gloria y el resto de deportes, nada. En fin, fuera debates absurdos, todos ellos son buenisimos, y seguro que van a estar ahí arriba. Me decantaria por Abel Kirui, al ser ya doble campeón, pero a ver como llega a los Juegos.

Un saludo