miércoles, 14 de agosto de 2013

Los últimos coletazos

Falta menos de un mes (a ojo, porque las cuentas pocas veces salen exactas) para que nazca Paula. Según me cuentan otros atletas que han pasado recientemente por la paternidad, el tiempo destinado a entrenar se reduce drásticamente a partir del día cero. Es decir que merece la pena aprovechar estos momentos porque uno no sabe cuándo volverá a correr. O dicho de otro modo, no se pueden hacer planes para los próximas semanas.

Ayer mismo me preguntaba el organizador de los 30 kms de Ohrid (Macedonia) si correría este año. He ganado esa carrera en dos ocasiones y ya me la perdí el año pasado porque acababa de casarme y no estaba en forma. Ahora me la pierdo porque no me arriesgo a viajar hasta los Balcanes y dejar a mi mujer sola ante el peligro (la carrera es el 8 de septiembre, demasiado cerca del día previsto).

Por lo tanto, es el momento de dar los últimos coletazos a la temporada y estar preparado para lo que pueda pasar. La semana pasada disputé la antepenúltima y la penúltima carreras de la campaña. El jueves 8 de agosto corrí de nuevo en la carrera pedestre de Huesca en honor a San Lorenzo, donde tengo dos victorias en mi palmarés (2010 y 2011). Este año no pude reeditar el título pero sí conseguí la segunda posición y una de las primas que se lanzaron en esta fabulosa carrera de 45 vueltas a un circuito urbano de 200 metros. Era la primera vez que mi mujer veía una carrera de estas características y tanto le gustó que el año que viene tiene ganas de participar.

Disputando una prima en Huesca (Foto: M. Rotich)

Tres días más tarde, el 11 de agosto, debuté en los 10 kms de Malgrat de Mar, que estando tan cerca de mi casa nunca había disputado. La gané y, además, me llevé la meta volante del km. 5 (un jamón). Tengo que decir que el recorrido me era muy familiar porque en la zona agrícola de Malgrat he hecho varias tiradas largas y me conozco estas carreteras centímetro a centímetro. 

Mostrando el jamón que gané en Malgrat (Foto: M. Rotich)

Y para acabar, el gran colofón a la temporada estival, será este sábado 17 de agosto. Sabiendo que me toca descansar un puñado de días, quería terminar con algo que me motivara lo suficiente y escogí la maratón de Helsinki (ya que en estas fechas no hay demasiadas carreras de renombre y, además, la semana que viene tengo una boda). 


Nunca he estado en Finlandia y está será una gran ocasión. Sé que no llego tan en forma como para hacer marca personal (2h18'08") y que el clima puede ser algo caluroso, pero no descarto hacer un buen papel. Llego bien y en los últimos años se suele ganar con 2h22' o algo parecido (aunque el atleta que gana casi siempre tiene menos de 2h15'). Es decir, que la lectura antes de la carrera es intentar aguantar con el grupo de  cabeza el mayor tiempo posible. Pero si las cosas se ponen feas... pues a regular y a disfrutar del recorrido. Y si me voy por encima de 2h30', pues tampoco pasa nada.



Feliz verano a todos y espero que disfrutéis mucho del campeonato del Mundo de atletismo de Moscú.

1 comentario:

Raúl Muñoz dijo...

Quin "gustàs" poder triar curses i optar a guanyar-les i emportar-se algun que altre premi. Enhorabona per Malgrat (sort que no hi vaig anar, et vas endur tots els punts Championchip amb un temps inabastable..., tot i que hi havia bon nivell)
Que vagi bé per Hèlsinki i a disfrutar de cada moment de la paternitat!