martes, 25 de febrero de 2014

Campeonato de España de media maratón

Podía pasar y pasó, pero que me quiten lo bailado. Si la semana pasada ayudé a Florence Kiplagat a batir el récord del Mundo de media maratón y no conseguí llegar a meta con ella, lo lógica era que una semana después mis piernas se resintieran del esfuerzo. Qué le vamos a hacer.

El domingo 23 se celebró, en La Coruña, el campeonato de España de media maratón. El circuito era a ratos bonito y a ratos feo. La organización fue buena pero con un buen fallo en la salida (el coche que llevaba el cronómetro encima no arrancó y se tuvo que repetir el comienzo de nuevo después de muchos minutos gastados para que todos los corredores se colocaran de nuevo). Y el clima... es Galicia y es la costa, amaneció muy calmado pero se levantó el aire.

La salida (foto: M. Rotich)

Con los ojos puestos en el mundial de la distancia que se celebrará dentro de un mes en Dinamarca, la cabeza de la carrera tenía claro que tenía que correr en menos de 1h04'00". Yo sabía que este ritmo era exigente para mí, pero no quería dejar escapar la oportunidad de ser internacional (aunque remota, claro).

Me descolgué de los primeros al cabo de tres kilómetros, pero seguí a mi ritmo y hasta el 7 o el 8 todavía iba a menos de 1h04'. De ahí hasta el diez aflojé un poco para pasar en 30'36" y el palo vino a partir de entonces. El viento en contra me frenó y no tuve manera de recuperar el ritmo. En lugar de ir a más iba a menos y tanto Carlos Gazapo como Diego Tamayo me adelantaron al cabo de poco. La marca se iba y sólo me limité a mantener la posición, deseando que se acabara pronto.

Fue un campeonato raro para todos. Las marcas no fueron buenas en general y todos los que rindieron mejor de lo esperado están de enhorabuena porque saben que valen todavía mucho menos.

Podía pasar: correr 15 kilómetros vivos a siete días de una media maratón te deja tocado. Pero ¿quién habría renunciado a tirar de Florence Kiplagat por sólo un campeonato de España que se volverá a celebrar el año que viene? Yo, no.

6 comentarios:

SoyCobarde.com dijo...

Estoy de acuerdo Marc. Lo que viviste con Florence puede ser irrepetible. Se te vio bien en Coruña, buen gesto y daba la sensación que buen ritmo. Tengo alguna foto tuya por ahí, te la paso por facebook!!
Siguiente objetivo??? ;-)

www.soy-cobarde.blogspot.com

Sergio dijo...

¡Qué diablos! ¡Ni yo tampoco!

Ferran dijo...

Molt bona la foto de la fotògrafa particular!

Raúl Muñoz dijo...

Ja hi haurà més campionats de mitja marató. Més rècords del món potser no...
Enhorabona!

Marc Roig Tió dijo...

Chema, el próximo objetivo es el campeonato de España de 10000m en pista. Hace tiempo que quiero mejorar mis 29'21" y creo que ha llegado el momento.

Claro, Sergio, cuestión de preferencias.

Gràcies, Satchmo, ja saps que m'acompanya sempre.

Exacte, Raúl. Lo del rècord és Once in a life time, així que de campionats cada any en podré fer un altre.

Rafael dijo...

Yo tampoco,jajaja.Como bien dices el año que viene iras a por ese campeonato.
Un abrazo.